Bienvenido

“La pobreza en Latinoamérica: Factor de violencia y de inestabilidad social”

miércoles, 24 de octubre de 2007

La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. La pobreza existente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.

En América latina, durante la primera mitad de este siglo, la pobreza fue principalmente un problema social de naturaleza rural. En casi todos los países latinoamericanos la población incluida dentro de esta clasificación, víctimas de carencias de todo tipo, superaba en número muy superior a la urbana y se encontraba arraigada a viejas estructuras de tenencia de la tierra, de explotación económica y de opresión política. Se podía apreciar en este estrato de la sociedad un nivel de vida muy bajo, así como un elevado índice de mortalidad y desnutrición, lo cual era atribuido a la existencia y práctica de formas arcaicas de organización social y económica. Esto promovió la práctica de políticas de integración y modernización para buscar remediar la situación pero el problema en sí era mucho más compleja.


5 comentarios:

Juan dijo...

Encuentro interesante el planteamiento.
Lei un comentario anterior sobre la posibilidad de la erradicación de la pobreza.. creo que deberian abordar las causas de la pobreza(modelo neoliberal, consecuencias del colonialismo europeo, etc) para asi vislumbrar una solución que en teoría podria solucionar el problema...aunque a mi parecer las causas estan tan arraigadas en el sistema global que me parece una utopia.

Juan José Torres A.
Estudiante de Antropología - UCT

Anónimo dijo...

hola, bueno el tema pobreza me parece un tema demasiado interesante y bastante importante hoy en dia, un tema que de cierta forma por ciertos paises ha sido muy poco considerado preocupandose solo del crecimiento del pais desde otras perspectivas sin darse cuenta que el aumento de su pobreza puede ser un factor de alto peligro para su crecimiento.
ya no se puede seguir asi, va tambien incluido como parte de los derechos humanos y el poder tener alimentos y un hogar mas respetable es un derecho, por lo cual me parece excelente que se lleguen a plantear estos temas y abrirlos para que la gente pueda opinar y asi que se pueda entrar en razon de una manera mas global y valorablemente empatica.

=)
RoCio.ZaRatE.V.

Anónimo dijo...

(Escasez=Necesidades ilimitadas y bienes limitadas.)
Escasez igual a pobreza...es algo parecido, si lo ponemos en el marco de la escasez de una persona que no puede tener escasez porque no tiene bienes ilimitados mejor decho que no tiene bienes...


No es escasez, no es falta de algo tangible, es falta de dignidad , es hipocresía, para que tender una mano a alguna necesidad, si hay miles más que ayudar , o miles de mano que lo podrían hacer por mi, uno marca la diferencia , pero en un mundo que todo da vuelta, que más da , pero encontrarse entre propaganda ,avisos , google, firefox y otros una pagina que pueda al menos hacerte pensar que hago yo es muy valioso...

Consuelo González
Estudiante en pre.universitario.

Anónimo dijo...

Hola yo creo que este informe es uno de los mas acertados que hay sobre la pobreza.
Me pase por todas las paginas y no encontre un trabajo tan bueno como este ,creo que varias personas coinsiden conmigo.
Es el material justo que estoy buscando para el proyecto que tengo que hacer para el colegio
bue sin nada mas que decir me despido

PD:felicitaciones por el informe
Comentario hecho por:
Daina, estudiante de secundaria
2º año del CBU.

Raperosecologistas dijo...

bueno...
es un buen blog
en general le damos nuestro visto bueno
si me permites nos presentamos
somos los ''Raperosecologistas''
me parece que somos mas pequeños que vosotros pero
nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena contra el desequilibrio mundial
necesito que contestes a esto:
Si tú me lo permites, podríamos afiliar nuestros blogs
si tu quieres claro
mi blog se dedica en su totalidad al cambio climático
espero que contestes
la dirección es:
http://ayudaatuplaneta.blogspot.com
espero que contestes pronto.

Por el DJ Sanga, uno de los Raperosecologistas